Impulso de la Calidad

Enlaces


Blog del programa de impulso de la calidad en los servicios turísticos

Presentación del programa de impulso de la calidad de los servicios Turísticos de Puerto de la Cruz

Programa de Impulso de la calidad de los servicios Turísticos de Puerto de la Cruz.
Introducción
    La iniciativa es impulsada por el Consorcio Urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, como base de su estrategia para que la calidad sea uno de los elementos fundamentales sobre el que se sustente la nueva gestión y con el propósito de transformar la visión general de este destino.
    El programa forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización, mejora e incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz. Este programa junto a otras actuaciones, desarrolla uno de los tres ejes: Implementación de la gestión, con el objetivo de mejorar el valor ofrecido al cliente, mediante experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad y el posicionamiento de Puerto de la Cruz como destino turístico, convirtiendo la gestión de la relación con el cliente y su satisfacción, en un importante paradigma para su desarrollo y gestión.

Objetivos     El programa persigue un objetivo general: Mejorar los niveles de prestación de los servicios turísticos. Este objetivo general se despliega en varios objetivos específicos: Introducir en la gestión de las empresas del destino herramientas de mejora de la calidad. Armonizar los niveles de desempeño de los diferentes subsectores. Favorecer las actuaciones integrales de largo plazo y reforzar el tejido empresarial. Impulsar la coordinación y el trabajo en equipo entre los agentes implicados con el fin de lograr una conciencia global de destino. Sensibilizar al empresariado sobre la necesidad de desarrollar la cultura de la mejora continua.

Metodología
    Para su desarrollo se tomará como base el Sistema de calidad Turística en Destino, más conocido por SICTED.
    Para ello el Consorcio y TURESPAÑA han firmado un protocolo mediante el cual se podrá hacer uso tanto de la metodología como de las herramientas de gestión y plataforma disponibles. Se trata de un modelo de gestión de la mejora en destino que interviene en cerca de 30 oficios diferentes, aunque en el caso de Puerto de la Cruz, en un principio se estima que se aplique en cerca de 14 actividades turísticas.
    Dicha iniciativa contempla un completo programa de actividades: sesiones de formación, asistencia técnica individual, talleres de resolución de dudas, consultas online, herramientas y modelos de gestión, etc., financiadas todas ellas por el Consorcio Urbanístico para la rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz. La realización técnica del programa será gestionada por Excelencia Turística de Tenerife, con el objetivo de ir alcanzando el cumplimiento de los requisitos para finalmente obtener por parte de las empresas o entidades, el distintivo de “Compromiso de Calidad Turística”, reconociendo de esta manera su esfuerzo y compromiso.
    Ventajas de participar
        Mejora continua: Las empresas deben evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades actuales de los clientes. La gestión de la calidad es un instrumento que contribuye a iniciar un proceso de transformación y lograr una mayor estandarización y eficiencia de los procesos.
        Reconocimiento: Los atributos son importantes para la diferenciación de la empresa en un mercado cada vez más competitivo. Las empresas que participen en el programa y cumplan los requisitos establecidos, podrán obtener la distinción “Compromiso de Calidad Turística”.
        Información sobre el negocio: Las herramientas y métodos de trabajo permiten disponer de mayor información del negocio y focalizar sus actuaciones en los aspectos críticos que determinan los niveles de percepción de calidad del visitante. Además el programa puede contribuir a facilitar en el futuro, el acceso a otras certificaciones como la Q de Calidad Turística o la ISO9001 en función del nivel de desarrollo y compromiso de la propia empresa.

Sectores
    Para participar en el Programa de Impulso de la calidad es necesario que la empresa tenga un importante componente turístico y desarrolle su actividad en Puerto de la Cruz. Los subsectores que inicialmente serán beneficiarios de esta iniciativa, serán los que a continuación se relacionan:
• Agencias de viaje
• Alquiler de vehículo
• Bares y Cafetería
• Comercio turístico
• Empresas de turismo activo
• Empresas de transporte turístico
• Guías turístico
• Hoteles y apartamentos turístico
• Museos y centros de interés turístico visitables
• Oficinas de Información Turística
• Otros servicios
• Playas
• Restaurantes
• Taxis
     

Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz