Presentación

    Las cuatro administraciones públicas (estatal, autonómica, insular y municipal) con capacidad para buscar una solución a la situación que atraviesa Puerto de la Cruz como destino turístico, estimaron conveniente la creación del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, como organismo formado por todas ellas y en el que se integraran y coordinaran las políticas turísticas y de carácter territorial y urbanístico, dándole facultades para formular la nueva ordenación de los ámbitos afectados y para impulsar, ejecutar o promover las actuaciones urbanísticas y las obras de infraestructuras y de equipamientos que resulten precisas, e incluso su gestión.

    El objeto principal del Consorcio es llevar a cabo un conjunto de actuaciones para la rehabilitación, modernización y renovación turística de Puerto de la Cruz, a través del Plan de Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas y de los instrumentos de ordenación, de gestión y de ejecución que sean precisos, especialmente del Plan de Modernización, mejora e incremento de la competividad de Puerto de la Cruz, que es la figura prevista en la legislación canaria para abordar la renovación y rehabilitación de los destinos turísticos que así lo requieran.

Antecedentes
    En noviembre de 2007 fue aprobado el «Plan de Turismo Español Horizonte 2020 - Plan del Turismo Español 2008-2012», primero por la Conferencia Sectorial de Turismo y después por el Consejo de Ministros. Este Plan, al que ya le habían precedido varios con el mismo marco de intención, se planteó el objetivo de lograr que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo de bienestar posible. Para ello, uno de los cinco ejes de actuación que aborda es el de la sostenibilidad del modelo turístico español, a través de diversas estrategias entre las que destaca la definición de un Programa de recualificación de destinos turísticos maduros. Se persigue con él impulsar la transformación de este tipo de destinos, para adaptarlos a los nuevos requerimientos de demanda y a la generación de un mayor beneficio económico, social y medioambiental.

    En enero de 2008 fue suscrito el «Acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo en Canarias 2008-2020», por parte del Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio. Este Acuerdo persigue lograr un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para el archipiélago, especialmente respetuoso con el medio ambiente, cuidadoso de los recursos naturales, con su destacado patrimonio cultural y, al mismo tiempo, socialmente equilibrado y justo, generador de riqueza económica.

Constitución del Consorcio
    El 20 de julio de 2010 se suscribe el CONVENIO DE COLABORACIÓN entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, representado a través del INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA (TURESPAÑA), la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, el CABILDO INSULAR DE TENERIFE y el AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ, para la rehabilitación de las infraestructuras turística del municipio. Dicho convenio incorpora en Anexo los ESTATUTOS del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz. (Ver apartado Convenio y Estatutos)

    El citado Convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, así como los Estatutos del Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado núm. 236, de 29 de septiembre de 2010; en el Boletín Oficial de Canarias núm. 152, de 4 de agosto de 2010; y en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 206, de 18 de octubre de 2010.

    El 19 de octubre de 2010 se celebró la Sesión constitutiva de la Junta Rectora, en la que se aprueba el turno rotatorio de los cargos de Presidente y Vicepresidente, de acuerdo a lo previsto en los Estatutos, y el nombramiento de éstos para la primera anualidad; y asimismo se acuerda iniciar el expediente para la designación del Gerente, estableciendo para ello el sistema de concurso público de méritos.
     

Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz