1. Portal de transparencia

El Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, entidad pública adscrita desde 2015 al Cabildo de Tenerife, fue creado en 2010 a través del convenio firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

El Portal de Transparencia se muestra como un instrumento que permite aproximar el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz a toda la ciudadanía, en el que podrá acceder a toda la información relacionada con la actividad y gestión de este entidad, así como de los recursos disponibles.

Este Portal intenta dar respuesta a la demanda de información de la sociedad, conforme a las obligaciones definidas por la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; marcada además por la responsabilidad y los compromisos definidos en el Código de Buen Gobierno del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, en el que la Corporación insular incorpora los fundamentos del modelo de Gobierno Abierto, que establece como pilares garantes de su funcionamiento los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, para reforzar el sistema democrático y mejorar su calidad, dando una mayor legitimidad a las decisiones y actuaciones públicas.

Además de la información que se publica en este portal, todos los ciudadanos pueden acceder a la información pública, en los términos previstos en Ley 12/2014 de transparencia y de acceso a la información pública, la ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares y en el resto del ordenamiento jurídico, mediante solicitud. Además podrá presentar reclamaciones a través del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias

Presencialmente: en la sede provisional del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz situada en la calle Zamora, 11, esquina calle Iriarte, 29. Edificio Torreblanca, Local Bajo. 38400 Puerto de la Cruz.

Por correo electrónico: administracion@consorciopuertodelacruz.com

2. Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz

Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz

Las cuatro administraciones públicas (estatal, autonómica, insular y municipal) con capacidad para buscar una solución a la situación que atraviesa Puerto de la Cruz como destino turístico, estimaron conveniente la creación del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, como organismo formado por todas ellas y en el que se integraran y coordinaran las políticas turísticas y de carácter territorial y urbanístico, dándole facultades para formular la nueva ordenación de los ámbitos afectados y para impulsar, ejecutar o promover las actuaciones urbanísticas y las obras de infraestructuras y de equipamientos que resulten precisas, e incluso su gestión.

El objeto principal del Consorcio es llevar a cabo en el municipio de Puerto de la Cruz un conjunto de actuaciones para la rehabilitación, modernización y renovación turística de la ciudad a través del Plan de Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas y de los instrumentos de ordenación, de gestión y de ejecución que sean precisos, especialmente del Plan de Modernización, mejora e incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz, que es la figura prevista en la legislación canaria para abordar la renovación y rehabilitación de los destinos turísticos que así lo requieran.

Antecedentes

En noviembre de 2007 fue aprobado el «Plan de Turismo Español Horizonte 2020 - Plan del Turismo Español 2008-2012», primero por la Conferencia Sectorial de Turismo y después por el Consejo de Ministros. Este Plan, al que ya le habían precedido varios con el mismo marco de intención, se planteó el objetivo de lograr que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo de bienestar posible. Para ello, uno de los cinco ejes de actuación que aborda es el de la sostenibilidad del modelo turístico español, a través de diversas estrategias entre las que destaca la definición de un Programa de recualificación de destinos turísticos maduros. Se persigue con él impulsar la transformación de este tipo de destinos, para adaptarlos a los nuevos requerimientos de demanda y a la generación de un mayor beneficio económico, social y medioambiental.

En enero de 2008 fue suscrito el «Acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo en Canarias 2008-2020», por parte del Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio. Este Acuerdo persigue lograr un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para el archipiélago, especialmente respetuoso con el medio ambiente, cuidadoso de los recursos naturales, con su destacado patrimonio cultural y, al mismo tiempo, socialmente equilibrado y justo, generador de riqueza económica.

Constitución del Consorcio

El 20 de julio de 2010 se suscribe el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, representado a través del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, para la rehabilitación de las infraestructuras turística del municipio. Dicho Convenio puede consultarse aquí

El 19 de octubre de 2010 se celebró la Sesión constitutiva de la Junta Rectora, en la que se aprueba el turno rotatorio de los cargos de Presidente y Vicepresidente, de acuerdo a lo previsto en los Estatutos, y el nombramiento de éstos para la primera anualidad; y asimismo se acuerda iniciar el expediente para la designación del Gerente, estableciendo para ello el sistema de concurso público de méritos.

Los miembros fundadores del Consorcio urbanístico, según establece sus estatutos, son el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo de Tenerife, manteniendo su continuidad hasta la conclusión de las actuaciones mantenidas en el Plan de Modernización, Mejora e incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz. Por su parte, la Comunidad Autonómica mantendrá su permanencia hasta el cumplimento de sus fines y la Administración General del Estado mantiene su permanencia mientras no manifiesta formalmente lo contrario.

En la Junta Rectora, órgano de gobierno del Consorcio urbanístico, cada administración representada en la misma dispone de diferentes números de votos. De esta forma, el Cabildo de Tenerife posee dos votos, mismo número que la Comunidad Autonómica de Canarias y el ayuntamiento de Puerto de la Cruz cuenta con un voto. En caso de empate, éste, será dirimido por el voto del presidente, sin perjuicio de la Administración o entidad que represente.

El 23 de diciembre de 2014 la Junta Rectora acordó, por unanimidad de sus miembros, el Proyecto de Modificación de los Estatutos vigentes, como consecuencia de las adaptaciones legales necesarias en cumplimento de la Disposición Adicional vigésima de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, introducida por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, así como en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

En 2015 el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz queda adscrito al Cabildo Insular de Tenerife siendo, según establecen sus estatutos, el presidente de la Junta Rectora el presidente del Cabildo insular.

En cuanto a la composición del Consorcio urbanístico éste ha visto disminuida la presencia de la Administración General del Estado que ha ejercido su derecho de separación. Consecuencia de esa separación es la tramitación de dos recursos contenciosos. El primero de ellos, el 409/2016 del Estado contra el Consorcio urbanístico, en el que la Administración General presentó recurso contra el acuerdo de la Junta Rectora estableciendo la cuota de separación de dicha administración del Consorcio.

A su vez, el Consorcio urbanístico interpuso un recurso contencioso, el 1086/2016 contra el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que versa sobre la solicitud de anulación de la resolución de 30 de septiembre de 2016, que desestimó el requerimiento previo interpuesto por el Presidente del Consorcio urbanístico con fecha de 23 de junio de 2016, contra la resolución de la Secretaria de Estado de Turismo de 19 de abril de 2016, por la que se acordó la declaración de incumplimiento y obligación de reintegro de cantidades supuestamente no justificadas por el Consorcio.

En lo referente a la financiación el Consorcio realiza sus actividades a través de las aportaciones recibidas por los entes consorciados (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamiento de Puerto de la Cruz), según importes consignados en la memoria de presupuesto anual.Este Consorcio no participa mayoritariamente en sociedades mercantiles, fundaciones públicas, consorcios o entidades privadas.

2.1 Organización


2.1.4. Cargos del Consorcio

PRESIDENCIA DEL CONSORCIO URBANÍSTICO

Datos biográficos y régimen de dedicación: Este es un indicador que por sus características corresponde su cumplimentación al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, al ser este un entidad dependiente del mismo y no entrar dentro de sus competencias

CARGOS DE DIRECCIÓN DEL CONSORCIO

SECRETARIO:

El cargo de Secretario será desempañado en régimen de acumulación por el titular de la Secretaría General del Pleno del Cabildo Insular de Tenerife, salvo que el Consorcio sea adscrito a otra Administración, en cuyo supuesto, tales funciones corresponden a los titulares de las plazas con cometidos similares de la adscripción desde la fecha en que se produzca la misma, en virtud del artículo 23.2 de los vigentes Estatutos del Consorcio.

Son funciones del Secretario, las establecidas en el artº 23.2 de los vigentes Estatutos del Consorcio:

INTERVENTOR:

El cargo de Interventor será desempañado en régimen de acumulación por el titular de la Intervención General del Cabildo Insular de Tenerife, salvo que el Consorcio sea adscrito a otra Administración, en cuyo supuesto, tales funciones corresponden a los titulares de las plazas con cometidos similares de la adscripción desde la fecha en que se produzca la misma, en virtud del artículo 23.2 de los vigentes Estatutos del Consorcio.

Son funciones del Interventor, las establecidas en el artº 23.2 de los vigentes Estatutos del Consorcio:

PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO

- PERSONAL DIRECTIVO

GERENTE: Sr. D. Fernando Senante Mascareño

Contrato del Gerente

- PERSONAL EVENTUAL

En este Consorcio no presta servicio personal eventual

2.2 Normativa para la rehabilitación de las Infraestructuras turísticas del municipio, y Estatutos del Consorcio, publicado en los tres Boletines Oficiales: del Estado, Comunidad Autónoma y Provincia.

En este apartado encontrará el Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas del municipio, y Estatutos del Consorcio:

Convenio y Estatutos Consorcio (BOC 152 - 04.08.10)
Convenio y Estatutos Consorcio (BOE 236 - 29.09.10)
Convenio y Estatutos Consorcio (BOP 206 - 18.10.10)
Asimismo, en este enlace podrá acceder a los Estatutos vigentes tras la última modificación aprobada definitivamente por unanimidad de la Junta Rectora, en sesión extraordinaria celebrada el 23 de diciembre de 2014:
Modificación Estatutos del Consorcio (B.O.P. Nº 98, de 31.07.2015)

3. Personal

Las administraciones consorciadas, incluyendo sus entes y organismos dependientes, así como sus sociedades mercantiles públicas facilitan al Consorcio, como indica el art.23 de sus Estatutos, el personal necesario   para   la   realización   de   las   tareas   y   funciones precisas en orden a una adecuada y eficaz prestación de los servicios de su competencia en los términos de la normativa que resulte de aplicación.

4. Información económico financiera

Presupuesto y memoria de inversiones 2017

Presupuesto y memoria de inversiones 2018

Cuenta general del Consorcio del año 2016

Cuenta general del Consorcio del año 2017

En fase de elaboración y aprobación en Junta Rectora, según art.212 del Texto Refundido de la Ley Reguladorad e las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

Informe de auditoria de cuentas

Este es un indicador que por sus características corresponde su cumplimentación al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, al ser este un ente dependiente del mismo. Puede consultarse aquí

5. Contratos

Información en materia de contratos (artº 112 Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares)

Los órganos de contratación del Consorcio son, de conformidad con lo previsto en sus Estatutos, la Junta Rectora (artº 9.1.i), la Presidencia (artº 10.1.j) y la Gerencia, con autorización previa del Presidente de la Junta Rectora (artº 11.c).

Asimismo,  podrá encontrar la información relativa a los contratos en licitación y/o adjudicados en Perfil de Contratante. La difusión en el Perfil de Contratante, surtirá los efectos previstos en el la normativa vigente en materia de Contratación en el Sector Público. En dicho apartado se incluye la información relevante, tal como: Anuncios de licitación, Actas de la Mesa de Contratación, Resoluciones de adjudicación, Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), y por tanto se podrá extraer para cada una de ellas la información prevista en la normativa de transparencia, así como cualquier otra información útil de tipo general.

La información relativa a la actividad contractual del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, no incluida en el Perfil del Contratante, se resume en los documentos anexos:

Para cualquier consulta relacionada con los órganos de contratación, podrá dirigirse a:

Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz

Calle Zamora, 11, esquina Calle Iriarte, 29. Edificio Torreblanca, Local Bajo. 38400

Puerto de la Cruz

Teléfono: 922 372998

Correo electrónico: administracion@consorciopuertodelacruz.com

6. Convenios y encomiendas

Convenios:

Relación de convenios 2017

Encomiendas:

Este Consorcio no ha celebrado encomiendas durante el ejercicio 2017

     

Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz